• Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. San José, Costa Rica, entre Avenida 9 y Calle 4
  • Martes a viernes: 8 am - 4:30 pm
    Sábados y domingos:
    9:30 am - 5:00 pm

Proyectos

Dirección

San José, Avenida 9, Calle 4

Horarios

Martes a viernes: 8am-4:30pm
Sábados y domingos: 9:30am-5am

Entradas

Compre aquí sus entradas

Concurso de escritura del Museo Penitenciario

Relatos en fuga

Concurso de escritura creativa organizado por el Museo Penitenciario cuyo objetivo es acercar a las personas a la reflexión sobre derechos humanos y la memoria histórica de la Penitenciaría Central por medio de la expresión escrita. Si usted desea participar en este proyecto, puede escribirnos y formar parte de la nueva generación de escritores costarricenses al correo lrivera@museocr.org. ¡Anímese a escribir!
Conozca la historia de Marielos

Podcast del Museo Penitenciario

¡Llegó barco!

Abrir los oídos a la historia de la antigua Penitenciaría Central y escuchar con atención sobre la realidad de las diferentes esferas que se circunscriben al tema penitenciario, social y de derechos humanos, este el objetivo de ¡Llegó barco!, el podcast del Museo Penitenciario.
Escuche nuestros espisodios

Queremos conocer su historia con la Peni

Memorias vivas

El Museo Penitenciario se complace en anunciar un nuevo proyecto que busca preservar la memoria histórica del edificio que alberga nuestro museo, así como el rescate de la importancia social, política y cultural que representó, por más de 70 años, la Penitenciaría Central de San José.

Se trata de una convocatoria para que la sociedad costarricense pueda acercarse al Museo y que, con sus testimonios e historias, puedan ser parte de la colección testimonial que alberga el Museo Penitenciario.
Si usted es familiar, conocido o estuvo dentro de la antigua Peni y quiere contarnos su historia, puede acceder en el siguiente enlace a un formulario que facilita el contacto y la recopilación de la información.

Complete el formulario

Acérquese a nuestros museo desde la comodidad de su hogar

Recorridos virtuales

El Museo Penitenciario ofrece una serie de recorridos que explican algunas temáticas vinculadas con la historia de la antigua Penitenciaría Central de San José y su relación con la sociedad costarricense.
Ingrese a los recorridos virtuales

Una mirada al pasado por medio de la luz de la fotografía

Fabricando luz

El Museo Penitenciario acerca a la población costarricense a su propia historia, es por esto que retrata algunos espacios de lo que fue la Penitenciaría Central de San José en contraste con el presente.
Ver fotografías

Pequeñas historias de lo que fue la Penitenciaría Central

Cortos de la Peni

Conozca diversidad de temas históricos a través de pequeñas historias producidas por el Museo Penitenciario con el fin de plasmar de manera más vivencial la humanidad de las personas privadas de libertad.
Ver cortos

Historieta sobre las vivencias de Romildo del Jesús Morera, alias Agua Dulce

Reflexiones de Agua Dulce

Agua Dulce es un joven nacido en Pérez Zeledón y aficionado desde niño a la música. Se fue con su guitarra a probar suerte a San José pero fue víctima de la llamada Ley de la Vagancia y encerrado en la Penitenciaría Central después de que intentara tocar en la calle por dinero. En esta historieta cuenta sus vivencias y reflexiones mientras fue preso en los años 40.
Ver historieta