• Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. San José, Costa Rica, entre Avenida 9 y Calle 4
  • Martes a viernes: 8 am - 4:30 pm
    Sábados y domingos:
    9:30 am - 5:00 pm

La “Peni”

Museo Penitenciario: Más de 100 años de
historia en un mismo lugar

Un sueño de más de 20 años

Hace dos décadas comenzó a gestarse la idea de rescatar las instalaciones de la Penitenciaría para convertirlas en un museo que promoviera la importancia de respetar los derechos humanos. El trabajo no fue fácil.
La exhibición contempla réplicas de celdas que van desde los inicios de la ´Peni´, en 1910, hasta su cierre en 1979, y que buscan ambientar al visitante con una copia fiel de las celdas de la épica, utilizando, a su vez, ambientes sonoros y escenografía original.
Conozca las celdas

Dirección

San José, Avenida 9, Calle 4

Horarios

Martes a viernes: 8am-4:30pm
Sábados y domingos: 9:30am-5am

Entradas

Compre aquí sus entradas

Una labor titánica de reconstrucción

Historia contada por quienes la vivieron

Transmitir fielmente más de 100 años de historia llevó una investigación de nueve años por parte de expertos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), quienes realizaron más de 80 entrevistas. De esa forma pudieron captar de primera mano los testimonios de quienes vivieron la historia de cerca, incluyendo presos.

Restauraciones

Alrededor de 40 personas del CCCC trabajaron en el proyecto, que incluyó más de cuatro meses de restauración de celdas, paredes y grafitis. Participaron en el proyecto:
Conozca las celdas  

Culminación del proyecto

El producto final

El Museo Penitenciario se construyó en 1 año y 7 meses y contiene piezas originales tales como armas caseras y utensilios que usaban los privados de libertad. Se distribuye en 545 metros cuadrados de edificación y contiene réplicas de celdas de entre 1910 y 1979, así como un vestíbulo central.
Compre sus entradas